Marihuana y Embarazo

Actualmente, diversos paises del mundo han legalizado o descriminalizado la mariguana de una u otra forma, algunos exclusivamente para uso medicinal mientras otros para uso medicinal y recreativo también. Sin embargo y a pesar de un reporte del 2017 [1] (Publicado en el diario "Adicción" por la Sociedad para el Estudio de las Addiciones) que clama que la mariguana es de hecho menos dañina para el cuerpo que el alcohol, el uso de mariguana sigue siendo mal visto en muchos círculos. Y cuando hablamos de consumo de mariguana durante el embarazo peor, eso es sencillamente taboo.

[1] Structural neuroimaging correlates of alcohol and cannabis use in adolescents and adults

"Aún cuando la percepción del daño que la mariguana produce se ha reducido, la verdad aterradora es que el potencial real de daño ha aumentado". El cirujano general Jerome Adams [2] anunció en una conferencia de prensa realizada en Agosto 30 del 2019 como parte de las nuevas advertencias, declarando que: "No existe una cantidad de mariguana que sea segura para consumo por adolescentes, adultos jovenes o mujeres embarazadas."

[2] U.S. Surgeon General’s Advisory: Marijuana Use and the Developing Brain

¿La razón? "Esta no es la mariguana del tiempo de tus padres" comentó Adams, explicando que ha habido un aumento exponencial en el contenido de THC en la mariguana desde 1995 hasta 2014. "A mayores dosis de THC, mayores son los riesgos asociados" - Agregó Adams

En cuanto al Colegio Americano de Obstetricias y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), la organización es firme en su postura: "La mariguana y el embarazo no se mezclan" [3]

Esto se puede corroborar en el sitio oficial de ACOG donde incluso fué publicado un infográfico [4] subrayando los riesgos del consumo de mariguana durante el embarazo, entre los que se encuentran: Bajo peso de los infantes, nacimientos prematuros, disrupción en el desarrollo del cerebro del feto y problemas de conducta en infantes, entre otros.

[3] Marijuana and Pregnancy

[4] Marijuana and Pregnancy (Infographic)

¿Pero cuanto de esto es simplemente las distintas instituciones y profesionales de la salud tratando de establecer una postura conservadora que se mantenga en el lado super super seguro? Por que, a pesar del estigma, se ha descubierto que muchas madres en espera consumen mariguana. Un estudio publicado en el sitio de JAMA Network en Enero del 2017 [5] revela que el uso de mariguana por mujeres embarazadas crecio 62% del 2002 al 2014 y la realidad podria ser que los porcentajes sean mucho mas altos, es difícil saber exactamente cuantas mujeres consumen la droga durante el embarazo debido a que muchas son renuentes de admitirlo.

[5] Trends in Marijuana Use Among Pregnant and Nonpregnant Reproductive-Aged Women, 2002-2014

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (en E.E.U.U.) [6] algunas mujeres embarazadas consumen cannabis para combatir nausea extrema. Otras mujeres embarazadas pueden utilizar mariguana para aliviar diversos síntomas del embarazo, como vómito, ansiedad, problemas de sueño y dolor crónico. La posición del Instituto, sin embargo, es clara: No existen estudios que demuestren que el uso de mariguana durante el embarazo es seguro y menciona que la mayoria de médicos no la recomendarían.

[6] Marijuana as Medicine

Sin embargo, existe evidencia (anecdótica) que demuestra que la mariguana puede ser una alternativa efectiva para síntomas del embarazo. Por ejemplo, un pequeño estudio canadiense publicado en el 2006 por el diario Terapias Complementarias en la Práctica Clínica [7] encontró que el 92% de mujeres que usaron mariguana para tratar las náuseas matutinas la encontraron como un remedio efectivo.

[7] Survey of medicinal cannabis use among childbearing women

Aún cuando los doctores o parteras muy posiblemente no prescribirían cannabis durante el embarazo, en lugares donde es legal es posible adquirirla en dispensarios libremente. Un estudio publicado en el diario Obstetricia y Ginecología [8] encontró que el 69% de los dispensarios en Colorado E.E.U.U. recomendaban usar cannabis para tratar las náuseas matutinas y 36% mencionaba que era seguro consumirla durante el embarazo.

[8] Recommendations From Cannabis Dispensaries About First-Trimester Cannabis Use

Este estudio es particularmente preocupante para la psiquiatra especializada en reprodución y perinatal Dr. Carly Snyder. [9] "No existen estudios que indiquen que la mariguana es efectiva como tratamiento contra náusea y vómito durante el embarazo" mencionó Snyder a la revista online She Knows. "Por otra parte, existen estudios que indican un potencial riesgo al exponer a un feto a los cannabinoides presentes en la mariguana"

Uno de los mas recientes estudios del uso de mariguana durante el embarazo, publicado en el diario de Obstetricia y Ginecología en Octubre de 2018, menciona que el cannabis no es seguro durante el embarazo. La ginecóloga y cirujano Dra. Anat Zelmanovich [10] mencionó a She Knows. "El THC puede pasar a través de la placenta y teóricamente afectar el cerebro en desarrollo del feto" declaró Zelmanovich - "Yo recomiendo firmemente a las mujeres embarazadas de abstenerse de fumar cualquier producto durante su embarazo, incluyendo mariguana"

En respuesta a la creciente legalización de la mariguana en diversas regiones de los Estados Unidos, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología publicó un comunicado [11] insistiendo a obstetras y ginecólogos a educar a sus pacientes y disuadirlos de usar cannabis durante el embarazo.

[11] Marijuana Use During Pregnancy and Lactation

"Hay opciones bien investigadas de tratamiento para problemas de salud física y mental relacionados al embarazo donde los beneficios son mayores que el riesgo, como utilizar Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para tratar depresión de moderada a severa, sin embargo, esto no puede decirse del uso de mariguana durante el embarazo" - mencionó Snyder

Cuando se trata de riesgos, diversos estudios sugieren que los cannabinoides pueden afectar la fertilidad e incrementar el riesgo de una embarazo extrauterino o incluso aborto. "Los cannabinoides también pueden impactar negativamente el desarrollo del embrión y causar un incremento en el riesgo de crecimiento deficiente, defectos del tubo neural, parto prematuro o muerto y problemas de aprendizaje en infantes" - Recalcó Snyder

Un estudio publicado en Marzo de 2017 en el Diario de Ciencia Biosocial analizó información de diversas de bases de datos de casos perinatales y neonatales en el Centro de Salud Londres de Ontario y encontró que mujeres que consumieron mariguana durante el embarazo eran 3 veces mas propensas a tener un bebé con bajo peso al nacer que aquellas que no la usaron.

Sin embargo, los datos son limitados y frecuentemente fallan en distinguir entre el uso de cannabis y alcohol o tabaco, lo cual dificulta identificar los efectos de las diferentes sustancias, produciendo resultados inconclusos o en conflicto. También es importante notar que la ausencia de estudios que apoyen el uso de mariguana para propósitos médicos (durante el embarazo o no) es parcialmente debido a las restricciones impuestas por diversos organismos y gobiernos en diversas partes del mundo.

Cuando se trata de investigación de la mariguana, Canada va a la delantera. En Enero del 2018, el gobierno federal de Canadá anunció que se destinarían 1.4 millones para la investigación del uso de mariguana [12], tomando como mayor prioridad el estudio de los efectos del consumo de cannabis durante el embarazo.

[12] Government of Canada invests in new cannabis research

Al final, las mujeres embarazadas deben considerar lo poco o mucho que exista de investigación al respecto, documentarse y buscar datos para formular una decisión informada al respecto, también es importante comunicarlo a su médico de cabecera, escuchar y respetar su opinión al respecto.

Si tienes dudas o comentarios, no olvides visitar nuestros foros o mandarnos un mensaje

Foto por Garon Piceli en Pexels