Marihuana por primera vez; ¿Qué puede pasar?

Club420.mx

por: Jorge Cruz

Todos conocemos a alguien que consume marihuana y conforme avanzan los esfuerzos por legalizarla, más y más personas sienten curiosidad por probarla, especialmente cuando leen acerca de sus propiedades medicinales y terapéuticas (como combatir insomnio y depresión o ayudar a pacientes con epilepsia). Si eres una de estas personas que siente curiosidad pero tienes dudas acerca de como te puede llegar a afectar, que es lo peor que puede pasar o estás buscando recomendaciones para tu primer consumo, estas en el lugar indicado.

Antes que nada, es importante mencionar que el cannabis es una de las drogas más utilizadas en el mundo, existe evidencia de que ha sido utilizada por la humanidad por miles de años e incluso por personajes famosos de la historia como Van Gogh. Diversas encuestas han encontrado que en la actualidad el 40% de los adultos han probado cannabis aunque sea una sola vez en su vida, se cree que este número puede ser mayor, pero es común que algunas personas prefieren responder negativamente cuando son encuestadas por cuestiones de privacidad o por verguenza.

¿Puedo morir de una sobredosis de marihuana?

Físicamente, es imposible morir de una sobredosis de cannabis, tendrías que consumir una cantidad absurda en un lapso de tiempo muy corto para que esto ocurriera y no existe ninguna muerte documentada por sobredosis de cannabis en todo el mundo. Sin embargo la marihuana puede afectar tu tiempo de respuesta, y esto puede aumentar el riesgo de accidentes si estás en una situación donde es importante tener buenos reflejos como lo es al manejar.

Recuerda: La decisión final sobre consumir o no depende enteramente de tí, nadie debe decidir por tí y no debes dejar que nadie te presione a hacerlo si no lo deseas. Nuestra intención con esta guía no es promover el uso irresponsable, por el contrario, queremos exponer las situaciones a las que te puedes enfrentar y proveerte de la información necesaria para ayudarte a decidir si esto es algo que deseas experimentar o no, y, si decides hacerlo, esperamos que estos consejos te sirvan para que tu experiencia sea lo mejor posible.

"No existe un solo caso documentado de muerte por sobredosis de marihuana"

¿Qué es lo peor que me puede pasar?

Si eres adulto y nunca has probado el cannabis, es muy probable que tengas diversas razones por las que no lo has hecho. Una de ellas puede ser que has escuchado cosas negativas acerca del consumo de marihuana por diversos medios: televisión, periódicos, radio, etc. La marihuana ha sido satanizada por décadas y se han invertido cientos de millones en promover una mala imagen de ella para desalentar su consumo.

Posiblemente has escuchado o te han contado una de tantas "anécdotas" del primo de un amigo que después de consumir un cigarrillo de marihuana fue encontrado dias después por su familia en medio de la calle aún intoxicado sin saber quien era o donde estaba, o aquella persona que se quedó "en el viaje" y ya nunca volvió a la realidad, hay quienes argumentan que el cannabis puede causar que una persona normal se convierta en un agresor sexual, o que el cannabis vuelve a las personas violentas de la misma forma que el alcohol lo hace.

Uno de los capítulos más ridículos de la ya por si sola ridícula serie "La rosa de Guadalupe" describe una escena donde una adolescente se pone como maniática al oler un cigarro de marihuana por que su madre consumió durante el embarazo y le habia "pasado la adicción" por medio de los genes y, por esta razón, mas de 10 años después ella era adicta, cualquiera con un poco de educación sabe que esto es imposible.

Ninguna de estas historias es verdad y puedes confirmarlo por tí mismo facilmente buscando un poco en internet. Toda esta enorme cantidad de desinformación ha sido promovida por décadas usando información falsa, inventada o carente de fundamentos. Consumir cannabis por sí sola no produce alucinaciones o episodios psicóticos en personas sanas, un cigarro de marihuana no te va a volver adicto y no hay forma de morir por una sobredosis de cannabis.

Ahora que ya hemos desmentido algunas de las mentiras más alarmantes y absurdas acerca del consumo de cannabis veamos qué es lo peor que sí pudiera llegar a ocurrir en tu primer consumo y esto depende de la cantidad de cannabis que consumas:

- Si consumes poco, lo peor que te puede pasar es que no sientas ningún tipo de efecto y te sientas decepcionado de la experiencia.

- Si consumes una dosis moderada puedes llegar a sentirte aturdido, posiblemente risueño o somnoliento, como es un sentimiento al que no estás acostumbrado, es posible que te sientas extraño e introspectivo y decidas sentarte por tu cuenta y dejar que tu mente viaje para finalmente quedarte dormido en donde sea que estés sentado.

- Finalmente, si el consumo es elevado, si corres el riesgo de tener una experiencia muy desagradable. ¿qué es lo que te puede pasar? puedes experimentar un episodio de ansiedad y en casos extremos: ataques de pánico. Estas sensaciones desagradables disminuyen conforme el tiempo pasa y tu cuerpo metaboliza y desecha el THC en tu sangre. Después de unas cuantas horas volverás a sentirte como normalmente lo haces.

¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando consumo marihuana?

La experiencia de consumir cannabis es muy subjetiva y varía de persona a persona, dependiendo a quien le preguntes, obtendrás diferentes respuestas y razones por las que la gente la disfruta. Sin embargo, existen ciertos efectos que son uniformes para todos. El primero de ellos es una aceleración del ritmo cardiaco que usualmente se presenta inmediatamente después del consumo. La presión sanguínea baja ligeramente causando una sensación de mareo cuando la dosis es alta. Seguido a esto, los ojos suelen enrojecer y los músculos en el cuerpo se relajan, el apetito se incrementa mientras que los sentidos (especialmente la vista y el oído) se agudizan y se presenta algo conocido como dilatación del tiempo, donde tenemos la impresión de que el tiempo transcurre más lentamente.

Muchas personas también suelen sentir resequedad bucal. Todos estos efectos son normales y puedes esperar que te ocurran y desaparezcan en pocas horas, no son razón para preocuparse.

Los efectos fisiológicos que acabamos de describir son mas o menos uniformes entre los consumidores, sin embargo, los efectos psicológicos varian enormemente dependiendo de diversos factoes, entre ellos la variedad consumida, la cantidad, la resistencia propia de cada persona e incluso el método de consumo utilizado. Muchas personas suelen sentirse más abiertas, creativas, energizadas, sociables y en conexión con otros, mientras que otras suelen sentirse somnolientas, introvertidas y en un estado de contemplación y ensueño.

Esto no solo depende de la bioquímica propia de cada persona, sino también del tipo y potencia del cannabis consumido. En general, podemos clasificar el cannabis consumible en dos categorías principales: Sativa e Índica. Las variedades sativas suelen producir una elevación energizante que estimula la mente, aumentando la creatividad. Las variedades índicas en contraste, suelen producir una elevación corporal, que causa una relajación profunda de cuerpo y mente al tiempo que estimula el apetito y reduce el estrés.

Hay compañias que en lugar de diferenciar las variedades en sativa e índica, prefieren clasificarlas en base al tipo de efectos que producen.

Generalmente, las variedades denominadas "sativas" son recomendadas para el uso durante el día debido a los efectos eufóricos y energizantes que producen. Por otra parte, las variedades "índicas" son recomendadas para uso vespertino y producen efectos relajantes, tranquilizantes y que ayudan a la hora de conciliar el sueño. Los híbridos, a su vez, son combinaciones de sativa e índica mezclados en diferentes porcentajes para producir efectos balanceados, usualmente producen una elevación energizante y eufórica al principio y una relajación profunda al final.

Es importante mencionar que no todos los híbridos son balanceados, podemos encontrar híbridos con un balance perfecto de 50/50, pero también podemos encontrar variedades denominadas híbridas con inclinaciones a cierto tipo, por ejemplo un híbrido con inclinación a sativa puede presentar hasta 80% sativa y 20% índica o un híbrido con inclinación a índica puede ser 70% índica y 30% sativa. Esto permite a los usuarios encontrar la variedad con el balance perfecto para sus necesidades y gustos personales.

Los usuarios mas experimentados suelen tener preferencias sobre el tipo de elevación que prefieren, o incluso pueden alternar las variedades que consumen según el tipo de efectos que desean, utilizando variedades sativas durante la mañana y medio día para sentirse llenos de energía y optando por variedades índicas por la tarde-noche para relajar el cuerpo y ayudar a conciliar el sueño.

Presentaciones / Modos de consumo

Muy posiblemente sabes que la marihuana puede ser fumada, este es el método de consumo más común, sin embargo en la actualidad existen muchas otras formas de consumo, cada una con diferentes ventajas y desventajas, esto son buenas noticias para aquellas personas que no les agrada la idea de fumar o les molesta el humo.

Si conoces poco del tema es posible que te parezca confuso entender cual es el mejor método de consumo para tí, aquí exponemos las diferencias entre cada uno para ayudarte decidir el que más te agrade.

Entre los diferentes métodos de consumo que existen encontramos:

  • Tópicos (Ungüentos, pomadas y lociones)

  • Flor (Fumada o vaporizada)

  • Concentrados

  • Comestibles

  • Tinturas Sublinguales

  • Parches transdérmicos

Tópicos

Usados generalmente con propósitos medicinales como aliviar dolor muscular y de articulaciones. Los puedes encontrar en forma de lociones, aerosoles, cremas, unguentos, etc. Generalmente el nivel de THC en este tipo de productos es muy bajo y no producen ningún tipo de intoxicación. Este método de consumo es perfecto si no estás buscando sentir los efectos psicotrópicos del cannabis pero deseas aprovechar sus efectos analgésicos y relajantes.

Flor

Son las flores producidas por las plantas hembra del cannabis. Como parte del proceso de preparación para consumo humano son secadas y curadas después de ser cosechadas, esto reduce el volúmen de pigmentos en la flor (como clorofila) mejorando el sabor, reduciendo el riesgo de desarrollar moho y ayudando a que se preserven por mayor tiempo. La forma de consumo mas frecuente es fumándolas en cigarro (porro) o pipa aunque es posible utilizar un vaporizador herbal.

Los vaporizadores herbales calientan la flor a una temperatura donde los aceites y resinas del cannabis se vuelven vapor y pueden ser inhalados, este método tiene la gran ventaja de evitar consumir el humo que se produce durante la combustión, esto es importante para la gente que no sabe fumar o desea evitarlo, la desventaja principal de los vaporizadores es que la inversión inicial puede ser costosa.

Concentrados

Son esencialmente extractos de resina y aceite de la flor del cannabis y contienen altos niveles de cannabinoides. Son producidos de diversas formas, algunos concentrados son extraídos con el uso de solventes como alcohol, gas propano, gas butano y dióxido de carbono. Otros métodos de extracción no utilizan solventes, en su lugar, hacen uso de agua, tamizado, prensas o congelado.

Existen diversas presentaciones de concentrados, entre ellas encontramos:

  • Dry Sift

  • Kief

  • Hachís en frío / Ice hash / Bubble Hash / Wet Sift

  • Rosin

  • Resina / Live Resin

  • Aceite de hachís / Hash Oil

  • Shatter

  • Earwax

  • Budder

  • Sap

  • Cera / Wax

  • Full Melt

  • Aislado de Cannabinoides / Cannabinoid Isolate

Las principales diferencias entre ellos son: el método de extracción, la pureza del producto, el nivel de cannabinoides, la potencia y la apariencia física. En general todos los concentrados, como su nombre lo indica tienen una alta concentración de cannabinoides, por lo que son muy potentes. Los concentrados pueden no ser la mejor opción para un primer consumo debido a su alta potencia y a que algunos de ellos requieren de equipo especializado y el conocimiento para usarlo, por ejemplo: los "dabs" requieren de un soplete que calienta una superficie de metal al rojo vivo para después acercar una pequeña cantidad de resina, la cual al contacto con el metal caliente se derrite y evapora, este vapor es conducido por una pipa de cristal con un receptáculo de agua o hielos que baja la temperatura del vapor para finalmente ser inhalada sin riesgo de quemaduras.

Comestibles

Los comestibles son una forma facil y deliciosa de aprovechar los beneficios medicinales y recreativos del cannabis. Vienen en diferentes presentaciones, siendo galletas y gomitas las más comúnes.

El cannabis "crudo" contiene diversos cannabinoides (como THC y CBD) en forma de ácidos (THCA, CBDA). Cuando se consumen de esta forma estos cannabinoides no producen ningún tipo de intoxicación, para que esto ocurra deben pasar por un proceso conocido como descarboxilación. Este proceso ocurre naturalmente cuando el cannabis es sometido a altas temperaturas, por ejemplo: cuando se fuma en forma de cigarro o en pipa. En el caso de los comestibles este proceso ocurre cuando se cocina en horno o estufa.

Cuando consumes un comestible con cannabis, el THC que ingieres es transformado por el hígado después de haber pasado por el estómago para convertirse en un metabolito conocido como 11-hydroxy-THC. Esto produce una intoxicación más fuerte y duradera que la que sentimos cuando se se inhala en forma de vapor o humo. Por esta razón si te decides por comestibles para tu primer consumo, es importante comenzar con una dosis mínima de 1 a 5 miligramos de THC.

Una razón por la que algunas personas no recomiendan comestibles para un primer consumo es que sus efectos generalmente comienzan a sentirse hasta después de media hora y en algunos casos extremos, hasta después de 2 horas. En estos casos, es importante ser paciente pues resulta fácil pensar que no te han hecho efecto y seguir consumiendo hasta terminar habiendo consumido una cantidad alta de THC, que si bien, no pone en riesgo tu vida, puede hacerte tener una experiencia desagradable. El tiempo que duran los efectos en el caso de los comestibles varía, durando generalmente entre 3 y 8 horas aunque diversos factores influyen en esta cifra, entre ellos tenemos:

  • Cantidad de producto consumida

  • Tu propio metabolismo

  • Dosis

  • Concentración y tipo de variedad consumida

  • La forma en que tu hígado procesa el THC

Tinturas sublinguales

Son una versión líquida de extractos de cannabis que contiene los diversos cannabinoides como THC, CBD y CBN. Vienen en presentaciones como jarabes, caramelos y sprays bucales, la forma de consumo es vertir unas cuantas gotas, generalmente debajo de la lengua. A diferencia de los comestibles, las tinturas sublinguales pueden entrar al torrente sanguíneo entre 15 y 20 minutos después del consumo. Esto las convierte en opciones ideales para personas que desean valorar los efectos rapida y eficientemente o para quienes desean medicarse discretamente en público.

Parches transdérmicos

Esta presentación relativamente nueva consiste en aplicar un parche sobre la piel, generalmente cerca de áreas con alta vascularidad (venas), el parche libera pequeñas dosis contínuas de THC al torrente sanguíneo de similar a los parches de nicotina usados por fumadores. Es una forma sencilla, conveniente y muy discreta de consumo.

La mayor ventaja de esta presentación es que estos parches suelen contener información detallada de las cantidades de cannabinoides, potencia y tiempo de liberación, siendo una opción conveniente para quienes desean utilizarla de forma medicinal y requieren conocer la dosis exacta de producto que necesitan para tratar su condición.

Tips para tu primer consumo

Una vez que hayas decidido cuál método de consumo prefieres es momento de conocer qué puedes hacer para asegurarte que tu experienciano sea mala. Lo importante a recordar es que: La sensación que vas a sentir es completamente nueva, tu cuerpo no está acostumbrado a la intoxicación que vas a experimentar, para la mayoría esta sensación es muy placentera, sin embargo, si eres una persona nerviosa o las sensaciones nuevas te producen cierto temor, la primer vez puedes llegar a sentirte abrumado al principio, generalmente cualquier sensación de incomodidad pasa relativamente rápido, pero queremos compartirte algunos consejos que puedes seguir para minimizar el riesgo de que tu experiencia no sea la mejor.

  • Busca un lugar confortable y tranquilo, con poco ruido y donde te sientas seguro, por ejemplo, tu casa. Si piensas consumirla en compañía de otras personas, asegúrate que son personas que conoces y con quienes te llevas bien.

  • Hasta que estés familizarizado con los efectos del cannabis y como afectan tu cuerpo, evita mezclarlo con otras drogas como alcohol, tu cuerpo no esta acostumbrado a la combinación y puedes terminar sintiéndote con nauseas y extremadamente mareado.

  • Llévatela con calma, comienza con poco. Recuerda, si consumes poco y el efecto es muy ligero, puedes consumir más y aumentar el efecto rápidamente, pero si consumes mucho, bajar los efectos toma tiempo. Utiliza esto a tu ventaja.

  • Para tu primer vez, evita usar bongs o pipas muy grandes, estos métodos de consumo suelen estar diseñados para administrar una dosis mayor de THC. Si piensas fumarla, lo mas recomendado es un one-hitter, esta es un pequeño tubo de cristal que aloja una cantidad muy pequeña de flor y te permite dosificar el consumo facilmente.

    Club420.mx

    Un One-Hitter te permite consumir una dosis pequeña de forma sencilla.

  • Asegúrate que durante las siguientes 4 a 5 horas no tendrás necesidad de realizar actividades de riesgo como manejar, operar maquinaria, estar en sitios en construcción, etc. Si sabes que es tu responsabilidad llevar a alguien a su casa o cuidar de ellos, mejor evita el consumo hasta una siguiente ocasión donde tengas el tiempo necesario.

  • Para tus primeras ocasiones, cuando aún no estás completamente familiarizado con los efectos del cannabis, procura evitar lugares públicos o con mucha gente como fiestas o conciertos, especialmente si no conoces a nadie. Recuerda que no estás acostumbrado a los efectos que vas a sentir, y si por alguna razón comienzas a sentirte mal, es una experiencia muy desagradable estar en un lugar con gente que no conoces mientras tu mente da vueltas y vueltas.

  • Por último: Disfrútalo! Olvídate de tus inhibiciones, prejuicios y miedos, simplemente déjate llevar y disfruta una de las experiencias más únicas en la vida.

Ok, la probé pero no sentí nada, ¿qué paso?

En ocasiones, usuarios nuevos mencionan no haber sentido algún tipo de efecto y se sienten decepcionados por la experiencia. Hay quienes opinan que esto se debe a que tu cuerpo nunca ha estado expuesto al THC y no sabe que hacer con él, esto es un mito.

Diversos estudios sobre del sistema endocannabinoide (el sistema responsable de la interacción con THC) conducidos en los 80's y 90's han demostrado que esto es falso, cualquier tipo de exposición al THC produce una respuesta en el cuerpo humano y generalmente la razón por la que las personas parecieran no sentir efectos al consumir cannabis es que no lo hicieron correctamente, como mencionó Elon Musk cuando le preguntaron si en algún momento había consumido cannabis: "si he consumido, pero no inhalé"

Según algunos estudios, frecuentemente ocurre que consumidores novatos absorven menos del 10% de THC por no saber como llevar correctamente el humo a sus pulmones, esto es particulamente común en personas que no fuman y que suelen creen que es suficiente con llevar el humo a su boca y exhalar, similar a como se fuma un puro o habano, la obsorción de THC de esta forma es mínima. En comparación, un usuario experimentado puede absorver hasta 28% de THC al consumir cannabis.

"Si le diste una fumada y no sentiste nada, fuma un poco más, muy posiblemente lo hiciste mal."

Si te resulta dificil el "pasarte" el humo, intenta lo siguiente:

- Dale una fumada al porro o pipa
- Antes de exhalar, inhala aire nuevamente por la boca
- Mantén el aire 10 segundos y exhala lentamente

Inhalar dos veces consecutivas asegura que el humo llegue a tus pulmones y permite que se enfríe ligeramente en tu boca, haciendo el proceso más efectivo y un poco mas sencillo.

Tip: Se ha demostrado que contrario a la creencia popular, aguantar el humo dentro de los pulmones más allá de 10 segundos no produce efectos mas fuertes debido a que para este momento estos ya se han saturado de THC, por el contrario, se cree que es perjudicial pues permite que las partículas nocivas en el humo tengan mayor oportunidad de dañar los pulmones.

¿Puedo volverme adicto si la pruebo aunque sea solo una vez?

Diversos medios e incluso películas de propaganda (pe: Reefer Madness) hacen la alarmante declaración que un solo cigarillo de marihuana puede volverte adicto por el resto de tu vida. Esto es completamente falso y de hecho, se ha demostrado que es muy dificil volverse adicto físicamente al cannabis, esto se debe a que la marihuana no influye en el sistema de endorfinas como la dopamina que estimulan otras drogas como la nicotina, cocaína o incluso, el azucar.

Sin embargo, una persona si puede llegar a crear un hábito de uso si el consumo es muy frecuente, existe un debate muy acalorado sobre si este hábito causa algún tipo de síntoma de abstinencia cuando se deja de consumir, muchas personas opinan que con el cannabis esto no ocurre. Más aún, un estudio conducido en 2006 [1] analizó el riesgo de desarrollar dependencia al cannabis después de algunos años de consumo, los resultados de este estudio determinaron que en el caso de los hombres encuestados, menos del 1% desarrolló algún tipo de dependencia después de un año de consumo regular. Esta cifra sube a 4% después de dos años pero vuelve a disminuir pasado este tiempo.

Por otro lado las mujeres demostraron desarrollar dependencia después de un año solo en el 1% de casos y este número se mantenía uniforme durante los siguientes 3 años.

[1] Male-female differences in the risk of progression from first use to dependence upon cannabis, cocaine, and alcohol

¿Qué puedo esperar al consumir cannabis por primera vez?

Consumir cualquier producto que contenga THC te hará sentir intoxicado, este sentimiento se conoce comúnmente como elevación por la sensación de ligereza que produce, similar a un estado de ensueño o como si flotaras. Existen dos tipos de elevación: Cerebral y Corporal.

Elevación Cerebral: Una elevación cerebral puede ser descrita como una sensación de felicidad, creatividad y energía. Es un sentimiento productivo que puedes aprovechar mejor durante la mañana o medio día y puede serte útil para tu trabajo si eres del tipo creativo o para energetizarte y sentirte con ánimos. Este tipo de elevación es común en variedades sativas.

Elevación Corporal: Por otra parte, una elevación corporal puede ser descrita como una sensación narcótica que produce efectos sensibles en todo el cuerpo. Experimentarás sentimientos de relajación, comfort, sedación, calma y, frecuentemente, somnolencia. Este tipo de elevación es perfecta para relajarte después de un día pesado, sin embargo, es poco recomendable para consumo matutino, por que la sensación de sueño que produce puede hacer que tu dia se vuelva muy poco productivo. Las variedades índicas producen este tipo de elevación.

Munchies

Si conoces a alguien que consume marihuana, muy posiblemente te pueda contar cientos de historias de munchies. Este es un término que utilizamos para describir la sensación de hambre que se produce al consumir cannabis. Ciertas variedades producen una mayor sensación de apetito que otras y también depende mucho de la propia química de tu cuerpo. Esta propiedad del cannabis es muy útil para personas pasando por tratamientos de quimioterapia quienes usualmente pierden el apetito como resultado del tratamiento o con problemas para comer.

Sin embargo, para personas que están a dieta, esto puede ser un proxblema, si este es tu caso, intenta las siguientes recomendaciones:

  • Prueba con otras variedades, ciertas variedades producen menos apetito que otras, por ejemplo: Durban Poison ó Cannatonic

  • Come antes de consumir

  • Mantente distraído con alguna actividad que no te haga pensar en comida

  • Prepara alimentos saludables antes de consumir cannabis y ténlos a la mano

  • Evita tener a tu alcance comida chatarra

¿Qué puedo hacer si los efectos son demasiado potentes?

Existe la posibilidad de que durante tu primer consumo, consumas más de lo necesario y termines sintiéndote abrumado o incluso paranóico, esto generalmente lo conocemos como un "mal viaje" y es una sensación desagradable que puede asustar a nuevos usuarios a tal grado que no quieran volver a consumir.

Por esta razón es recomendado comenzar con pequeñas dosis, esperar durante un tiempo y decidir si los efectos son suficientes o se requiere una mayor cantidad, en el caso de concentrados, cigarros, vaporizadores y tinturas generalmente sentirás los efectos en unos cuantos minutos, con comestibles, puedes tener que esperar hasta un par de horas antes de sentir algo.

Conclusión

La experiencia de consumir cannabis es única para cada persona. Consumida de forma responsable evitas el riesgo de una experiencia desagradable. Comienza con poco y ve aumentando la dosis conforme te familiarices con los efectos y la forma en que tu cuerpo responde a ellos. Recuerda mantenerte hidratado, tranquilo y con la mente abierta.

Si tienes dudas o comentarios, no olvides visitar nuestros foros o mandarnos un mensaje

Artículos Relacionados