¿Cómo ayuda el cannabis a pacientes de cancer y quimioterapia?

Club420.mx

Image by Kendal James from Unsplash

El cáncer y la quimioterapia son dos situaciones donde el cannabis ha demostrado ser de ayuda para combatir y mitigar los efectos negativos que producen. La quimioterapia es recetada comúnmente para tratar a pacientes con cáncer en etapas avanzadas, su propósito es eliminar las células cancerígenas. Sin embargo, este procedimiento deja a los pacientes con serios y debilitantes efectos secundarios debido a que también destruye las células sanas en el cuerpo. El cannabis es una medicina natural que puede ayudar a aliviar estos efectos secundarios y complementar el tratamiento contra el cáncer.

Apoptosis

En la comunidad médica podemos encontrar docenas de artículos que demuestran que el cannabis es efectivo en inducir apoptosis [1] , el proceso donde las celulas de cáncer cometen "suicidio" en el cuerpo, de este modo se puede mejorar la prognosis de pacientes con diferentes formas de cáncer o tumores. Incluso algunas sociedades médicas [2] enfocadas en tratamientos contra el cáncer han reconocido la habilidad de la planta para tratar la enfermedad.

[1] Curando cáncer con cannabis ¿Es cierto? (En inglés)

[2] Cannabis y cannabinoides - Instituto nacional del cáncer (En inglés)

Nausea y vómito

Ciertos tipos de quimioterapia al igual que ciertos medicamentos radioactivos pueden causar nausea y vómito en los pacientes. Los doctores clasifican la posibilidad de causar nausea en un paciente como leve, media y fuerte dependiendo de la potencia de la medicina.

Las nauseas provocadas por la quimioterapia pueden hacer efecto casi de forma inmediatas, esto es, que ocurren dentro de 24 horas siguientes al tratamiento, retrasadas (ocurren dias después del tratamiento) o anticipadas (ocurren antes del tratamiento como respuesta adquirida del cuerpo al tratamiento). La quimioterapia causa que el cuerpo libere serotonina y otros químicos que encontramos en el intestino delgado, esto estimula el centro de vómito en el cerebro causando las nauseas. Diversos estudios [3] demuestran que el cannabis puede ayudar a pacientes a reducir el riesgo de padecer nausea.

[3] ¿Por que el cannabis es tan efectivo contra las nauseas? (En inglés)

Mas información:
Nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (En español)

Dolor

No es poco común para los pacientes de cáncer experimentar dolor [4] como efecto colateral de la enfermedad y la quimioterapia. Este tipo de dolor por lo general es dolor de los nervios y se experimenta en las extremidades (conocido como neuropatía periférica) o como una sensación de hormigueo en las mismas (conocido como parestesia). Es comunmente conocido que algunas de las drogas comunmente usadas como parte de la quimioterapia, incluyendo Cisplatin, Paclitaxel o Sulfato de Vincristine causan estos tipos de dolor. El cannabis ha demostrado ser un antídoto natural contra diversos tipos de dolor, incluyendo la neuropatía periférica y la parestesia. [5]

[4] Variedades de cannabis utiles contra dolor crónico (En inglés)

[5] Cápsulas de nabilone para tratar nausea y vómito inducido por la quimioterapia (En inglés)

Regulador de las funciones sexuales

Incluso cuando los tratamientos contra el cáncer resultan ser efectivos muchos pacientes sufren por años de disfunción sexual como resultado de la quimioterapia. El cannabis tiene una larga historia de ser utilizado como afrodisiaco [6] que data desde tiempos ancestrales.

[6] Sexo con mariguana: Receta para la felicidad (En inglés)

Depresión

Recibir un diagnóstico de cáncer es suficientemente impactante para hacer que un paciente caiga en un severo estado de depresión [7] debido a la seriedad de tan temida enfermedad. El cannabis puede ayudar a cualquier persona a sentirse mejor sin importar cual sea la causa de su depresión, pero es particularmente efectivo en ayudar a los pacientes de cáncer a mejorar su ánimo [8], especialmente cuando reciben quimioterapia.

[7] Mariguana medicinal para la depresión y la ansiedad (En inglés)

[8] Cannabis como antidepresivo (En inglés)

Comezón

Ciertos tipos de cáncer, tratamientos de quimioterapia y medicamentos pueden causar en los pacientes sensaciones de comezón en diversas partes del cuerpo. Aplicado como unguento o ingerido en forma de comestibles, el cannabis puede ayudar a los pacientes a reducir la sensación de comezón [9]

[9] La necesidad médica de cannabis medicinal (en inglés)

Insomnio

Los pacientes de cáncer frecuentemente padecen insomnio y otros desordenes de sueño similares. Aunque la quimioterapia en sí no causa por si misma problemas con el sueño, algunas de las drogas usadas en conjunto pueden afectar, aunado a esto el estrés causado por el sombrío diagnóstico de la enfermedad es suficiente para causar ansiedad y miedo, provocando una caída en la calidad de sueño del paciente llegando a niveles de insomnia. La falta de sueño a su vez, suele tener repercusiones negativas en los resultados del tratamiento. Ciertas cepas o variedades de cannabis pueden ayudar a aliviar esta situación. [10]

[10] Insomnio y cannabis - por qué es tan efectivo (En inglés)

Falta de apetito

Los pacientes de quimioterapia tienden a perder una enorme cantidad de peso, incluso a niveles peligrosos para la salud, parcialmente debido a la sensación de nausea que provoca. Ciertas drogas utilizadas en la quimioterapia también suelen causar falta de apetito en las personas. Si un paciente no tiene el apetito suficiente para consumir comida sana y nutritiva, su capacidad para sanar puede verse afectada. Ciertas cepas de cannabis son conocidas por ayudar a personas que sufren falta de apetito. [11]

[11] Variedades de cannabis contra la pérdida de apetito (En inglés)

Fatiga

La quimioterapia y el cáncer frecuentemente causan fatiga extrema en los pacientes, sin importar que hora del dia sea. Diversos estudios [12] han demostrado que el cannabis puede ayudar a dichos pacientes a controlarla mejor la fatiga y tener mas energía durante el día, especialmente ciertas variedades [13] cuyos efectos energetizantes y revitalizadores son ampliamente conocidos.

[12] Estudio observacional evaluando tratamientos en pacientes con cáncer (En inglés)
[13] Variedades de cannabis que te dan energía (En inglés)

Estreñimiento

Ciertas drogas usadas en la quimioterapia, combinadas con la falta de apetito y nauseas pueden causar que los pacientes sufran de problemas gastrointestinales como estreñimiento. El cannabis ha sido prescrito para ayudar a los pacientes a lidiar con problemas gastrointestinales y ha demostrado ser efectivo

[14] Papel del sistema cannabinoide endógeno en el intestino (En inglés)

[14] especialmente debido a la prescencia de receptores endocanabinoides en el estómago.

Conclusión

El cáncer es una enfermedad terrible que provoca miedo y nos vuelve facilmente susceptibles a charlatanes, remedios falsos y mentiras, aunque existen resultados prometedores en el estudio del cannabis como remedio contra el cáncer, NO EXISTE información suficiente para considerarlo una alternativa confiable a los tratamientos actuales, por el momento, en lo que la medicina avanza los tratamientos tradicionales son la mejor opción que se tiene para recuperarse. El cannabis no es una cura contra el cáncer, pero puede ayudar a combatir los efectos secundarios de la enfermedad y la quimioterapia, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Si tienes dudas o preguntas al respecto, no olvides visitar nuestros foros

Club420.mx

Image by freestocks.org from Unsplash